Carles Tamayo: «En las redes sociales todo es contenido, todo es publicidad»

El youtuber Carles Tamayo ha pronunciado en el XXIII Congreso de Periodismo de Huesca la conferencia “Yo me lo guiso, yo me lo como”, donde ha explicado cómo crear y promocionar reportajes periodísticos en las redes sociales. Tamayoha defendido la importancia de tener una estrategia de marketing de contenidos, sumando la difusión a través de múltiples plataformas como Twich, TikTok, Instagram… y adaptándose al lenguaje de cada una.

Tamayo, conocido por sus trabajos de investigación sobre sectas y estafas y que cuenta con más de medio millón de suscriptores en su canal de YouTube, ha comenzado reivindicándose como youtuber, “que en los medios sigue siendo una palabra negativa”. En una conferencia de aproximadamente 30 minutos, ha defendido las posibilidades que tiene para informar, señalando que en sus inicio había expertos que no querían aparecer en sus reportajes “pero ya no me sucede cuando ven mi trabajo”.

El periodista ha puesto ejemplos de cómo presenta su trabajo en distintas redes y ha transmitido tres recomendaciones: saltarse las restricciones que pueden plantear las redes, que el contenido principal no es viable económicamente por sí solo y hacer promoción. Así, ha señalado que aunque el canal principal de sus reportajes es YouTube, han tenido luego más número de visitas en Tiktok.

Canales como Twitch permiten a los profesionales empatizar con las personas

“Todo es contenido, todo es publicidad”, ha resumido Carles Tamayo, que ha señalado también la importancia de adaptarse en cada caso al lenguaje de cada plataforma. “Netflix no se pone de fondo, se sigue con plena atención; esto no pasa en YouTube o Twitch” ha señalado como ejemplo.

De la misma manera, Tamayo ha contado que en Youtube “a la gente le interesa que te lo cuente alguien que podría ser tu primo” para conseguir el objetivo “de que la gente entienda lo que está pasando”. También ha defendido que como periodista es su propia marca. “Me pareció una locura, leer que un medio prohibía a sus redactores tener canal Twitch; precisamente se empatiza con las personas y se la busca independientemente del medio”.

Como colofón, Tamayo ha resaltado la posibilidad que ofrecen las redes para trabajar fuera de un gran medio gracias a la publicidad o  patrocinios. “No solo vivo bien, sino que tengo dos personas contratadas y puedo reinvertir en proyectos futuros, más contenido y diferente”, ha añadido. Sobre la inversión necesaria para emprender un proyecto de Comunicación, ha asegurado que “el tema técnico da bastante igual, lo que importa es la historia que cuentes”.

El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra el 24 y 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica.

Compartir: